Los vehículos industriales acumulan un descenso del 24,7% hasta junio

Unicamente las tractoras han experimentado una subida del 6,2% en el mes de junio, aunque el acumulado anual sigue en negativo con un 10%

16/07/2012 a las 15:28 h
Los vehículos industriales acumulan un descenso del 24,7

Durante el mes de junio, las matriculaciones de vehículos industriales han caído un 12,4%, respecto al mismo periodo del año anterior, con apenas más de 1.000 matriculaciones, sufriendo ya seis meses de descensos consecutivos. En el periodo acumulado, los volúmenes siguen siendo muy bajos con un total de 7.303 unidades y un descenso del 24,7%. 

Todos los segmentos siguen manteniéndose en la línea de los meses anteriores, con descensos importantes, destacando como ya es habitual los vehículos pesados rígidos, que en el periodo desde enero hasta junio ha bajado un 48,8% y solo ha registrado 754 matriculaciones. Le siguen los vehículos ligeros con una pérdida del 38,1% y los vehículos medios con un 29,2% de caída.

En el mes de junio los vehículos industriales pesados han caído un 6,7%, la misma tendencia registran los vehículos ligeros y medios con descensos de 29,2% y 27,6%, respectivamente. Mientras los vehículos industriales pesados rígidos han decrecido un 44,8% con tan solo 127 unidades matriculadas. Por su parte, los tractocamiones han experimentado la única subida del 6,2% en el mes de junio, pero en el acumulado sigue en negativo con un 10%.

Teniendo en cuenta la difícil tarea de las empresas y autónomos para poder acceder a la financiación y la poca actividad industrial en sectores como la construcción, se ven reducidas las inversiones de flotas de vehículos industriales lo que impide un rejuvenecimiento del parque, según asegura Anfac. En este sentido, destaca que el parque de este tipo de vehículos, que recorren grandes distancias se encuentra ya en niveles preocupantes. Uno de cada dos vehículos industriales que circulan por nuestras carreteras tienen una antigüedad superior a 10 años.

El segmento de autobuses, autocares y microbuses, siguen la tónica de los meses anteriores cayendo un 12,8% con 204 unidades matriculadas en el mes de junio. En el global del acumulado enero-junio, el descenso es de un 35,4% y 1.104 unidades. Este segmento se encuentra afectado por la escasa inversión de la Administración pública en la renovación de sus flotas.