A comienzos del año, Maerks Line, cuenta con una capacidad total de 3,01 millones de TEUs y con 584 barcos, en comparación con uno de sus rivales más cercanos, MSC, que tiene 484 barcos y capacidad de 2,67 millones de TEUs.
En 2014, la flota de Maersk creció un 4,1%, mientras que la flota de MSC aumentó un 5,2%, a pesar de contar con la cartera de pedidos más grande actualmente, con 43 barcos que suman 572.720 TEUs, frente a los 31 buques de Maersk, que suman 405.910 TEUs.
Además, durante el 2015, Maersk ha podido reducir significamente la capacidad en las rutas Asia-Europa, como consecuencia de su acuerdo de colaboración con los buques de MSC. En concreto, se retiró las rutas entre Asia y Europa del Norte y Asia y el Mar Negro.
Las consecuencias para la naviera danesa es que ha sido capaz de reducir su exposición a los problemas comerciales entre ambas regiones, reduciendo su capacidad en un 26%, mientras que ha apostado por el comercio entre Asia y América del Norte,con un aumento de la capacidad de 24%, y entre Europa y América del Norte, con un 233% más de capacidad.
Sin embargo, la naviera no ha podido esquivar el problema de la sobrecapacidad. Según los datos de Alphaliner, el armador tiene actualmente uno de sus buques Triple-E, de 18.340 TEUs, anclado en China debido a las navegaciones en vacío, con el objetivo de mitigar la débil demanda.
Asimismo, para el 2016, la naviera podría contar con nuevas desventajas, si continúan el exceso de capacidad y la débil demanda en la industria. Así, Maersk tiene un porcentaje menor de fletes, un 41%, comparado con el 61% de MSC y del 67% de CMA CGM.
Por su parte, la compañía francesa, CMA CGM, ha ampliado su flota un 11,1% en 2015, con 1,82 millones de TEUs y 460 embarcaciones. En los próximos meses, se irán añadiendo 85 buques, con un total de 535.000 TEUs, si finalmente se completa la adquisición de APL.
En cuarto y en quinta posición se encuentran Hapag-Lloyd y Evergreen, unos puestos de los que serán expulsados cuando Cosco y CSCL completen su fusión; actualmente son la sexta y la séptima naviera por capacidad.