Marcotran ha realizado recientemente el primer transporte nacional de contenedores marítimos en megacamión, después de haber cargado su vehículo euromodular con dos contenedores de 20 y 40 pies en el puerto de Barcelona.
Un año después de iniciar las operaciones con este tipo de vehículos, el transportista ha implementado este servicio enfocándolo a la intermodalidad, con lo que pretende poner de manifiesto la versatilidad de este tipo de transporte.
La configuración del ‘megacamión’ que realiza la primera operación nacional de este tipo, abreviadamente RDS (remolque+dolly+semirremolque), consiste en un camión rígido con un contenedor de 20" y dolly con un semi remolcado portacontenedor de 40". El conjunto es capaz de soportar una masa máxima autorizada de 60 toneladas, proporcionando una alternativaal transporte ferroviario y de carretera.
Así, esta unidad, que cuenta con un 50% más de capacidad de tonelaje y cerca de un 60% más de volumen que otras unidades convencionales, consigue reducir los costes y emisiones respecto a las modalidades clásicas de transporte.