El coste de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Cantabria será un 0,1% inferior en 2015 con respecto a las tarifas aplicadas en 2014, una rebaja equivalente a la variación del IPC en España en el periodo octubre 2013-2014.
La Orden de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, por la que se establecen para el año 2015 las tarifas de ITV a aplicar por la entidad concesionaria en las siete estaciones que hay en Cantabria, ha entrado en vigor este jueves 1 de enero tras ser publicada en el Boletín Oficial de Cantabria.
Esta rebaja afecta a los 400.000 vehículos de la región, estableciéndose el precio de la ITV en 28,51 euros para los vehículos ligeros, 35,10 euros para vehículos pesados, 56,1 euros para vehículos especiales y 18,7 euros para los agrícolas.
Además, motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuatriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas y cuatriciclos ligeros, el precio se ha establecido en 9,47 euros.
Control de emisiones
Con respecto a los vehículos sometidos a control de emisiones, las tarifas anteriores se verán incrementadas en 11,8 euros para vehículos diesel ligeros, 18,3 euros aquellos vehículos de más de 3,5 tn, y 7,12 euros para los vehículos con motor de explosión catalizados.
También experimentarán un incremento aquelos vehículos sometidos al control de ruidos, de 8,42 euros sobre las tarifas anteriores.
Transporte ADR
En cuanto a la inspección para la renovación anual de los vehículos que realizan transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR), la tarifa a aplicar será de 36,49 euros, el mismo precio que si se recibe la certificacion de vehículo 'más verde y seguro'.
Cuando se requieran simultáneamente dos o más servicios, la tarifa resultante será la suma de la tarifas de los servicios solicitados, aplicando la correspondiente a la Inspección Técnica una sola vez.
Por otro lado, para las inspecciones previas a la matriculación, las tarifas serán las correspondientes a inspecciones técnicas incrementadas en 11,57 euros; si son por cambios de matrícula, el incremento será de 14,85 euros.
Del mismo modo, la orden establece las tarifas para las inspecciones destinadas a la autorización de una o más reformas de importancia, que serán las correspondientes a inspecciones técnicas incrementadas en 11,94 euros, en las que no tengan proyecto técnico, y en 30,62 euros, para los que cuenten con él.
Además, las inspecciones de los vehículos accidentados se verán incrementadas en 77,3 euros.
Recargos por otras inspecciones
De requerirse una segunda o sucesivas inspecciones como consecuencia de rechazos en la primera presentación del vehículo, no se devengará recargo alguno si presenta en un plazo de 15 días hábiles siguientes al de la primera inspección.
En caso de que la presentación del vehículo no se haga en estas dos semanas, pero si dentro de los dos meses naturales desde la fecha de la primera inspección, la tarifa será del 70% de la correspondiente a la inspección periódica.
