Nuevo convenio colectivo de la estiba en Barcelona vigente solo para 2018

Estibadores y empresas llegan a un acuerdo transitorio para un convenio que esté en vigor retroactivamente para 2018, mientras ya trabajan en uno más amplio que estaría listo en 2019.

01/12/2018 a las 13:06 h

El convenio estará en vigor solo durante 2018.

Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán. Por ese mismo motivo, a pocos días de que termine el ejercicio, trabajadores y empresas del sector de la estiba de Barcelona han firmado un acuerdo para un nuevo convenio colectivo con vigencia solo para 2018, con efectos retroactivos extensibles a todo el presente ejercicio desde el pasado 1 de enero.

Así mismo, las partes tienen previsto iniciar en breve las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo el año próximo que, en este caso, no tendría limitaciones en cuanto a contenido y duración.

El convenio, vigente exclusivamente para este ejercicio se ha firmado sin contraprestaciones, según asegura Coordinadora, y contempla una subida del 3% de la base salarial por igual para todas las empresas firmantes.

Con relación al acuerdo que deberá regular las condiciones laborales en el sector de la estiba barcelonesa a partir de 2019, representantes sindicales y empresariales establecerán un calendario de reunionesque permita negociar un convenio más amplio y con nuevos objetivos.

Sin embargo, a la espera de un nuevo convenio, es posible que el presente siga extendiendo sus efectos tácitamente y de manera transitoria hasta que se haya firmado el que habría de sustituirle