Quinto descenso consecutivo en matriculaciones de vehículos industriales

La falta de actividad industrial, sobre todo de la construcción y las dificultades de financiación, está condicionando el mercado de estos vehículos que durante el mes de abril han caído un 13,9%, respecto al mismo periodo de 2011.

20/05/2012 a las 10:57 h

La matriculación de vehículos industriales ha vuelto a caer en el mes de abril un 13,9%, sumando su quinto descenso consecutivo en este año, unos resultados muy diferentes a los registrados en 2011, con crecimientos que llegaban casi al 50%. Sin embargo, la caída no es tan acusada como la experimentada en el mes de marzo, que supuso un descenso del 35%.

Este mercado ya acumula en su conjunto unas ventas inferiores en un 21,4% con respecto al mismo periodo del pasado año. Los retrocesos se producen en todos los segmentos y especialmente en los vehículos más pesados, los rígidos, que acumulan un 49% de caída hasta abril.

Los vehículos ligeros y medios disminuyen un 43,7 y un 28%, respectivamente y los tractocamiones caen un 7,9%.

Las condiciones financieras y económicas, que para este tipo de vehículos son fundamentales, acrecentadas por la falta de actividad industrial sobre todo de la construcción y la alta tasa de paro, están condicionando el mercado de estos vehículos, muy unidos al transporte de mercancías y muy sensibles a la financiación, ya que prácticamente se financian en un 100%. Todos estos elementos, están influyendo muy negativamente, en los bajos volúmenes de matriculación.

Estos retrocesos en la matriculación, aumentan el problema de envejecimiento del parque, que actualmente muestra un 42% del mismo con una antigüedad superior a los diez años.

Por Comunidades Autónomas las únicas que han experimentado un ligero crecimiento son cuatro. Encabezada por La Rioja con un notable ascenso de 116,7%, seguida por el País Vasco con un crecimiento de 45,1% y Cantabria con un 28,2%. Por último se encuentra Aragón con una subida del 8,1%.

Todas las demás Comunidades han sufrido fuertes descensos de dos dígitos, excepto Extremadura, con un 4,2% y Navarra, 6,3% menos. Aragón con un decrecimiento del 38,4% y Castilla y León con una bajada de 36%, son las dos Comunidades que han registrado mayores caídas.