Resumen enero 2016: Avanza el I Convenio Colectivo en Renfe

El transporte ferroviario de mercancías crece en algunas regiones del mundo y retrocede en otras, mientras, en España, desciende la carga manipulada por Renfe pero aumenta el papel del ferrocarril en varias infraestructuras intermodales.

04/02/2016 a las 1:17 h
La nueva sociedad Multi asume la actividad de negocio de Multiproducto y Graneles de la actividad de Renfe Mercancías.jpg

El presente 2016, ejercicio en el que Renfe cumple 75 años, ha arrancado para la empresa pública con la firma del preacuerdo del que será el I Convenio Colectivo del operador.

Por otro lado, su división de mercancías acumula, hasta noviembre de 2015, un descenso del 7,85% en la carga transportada con respecto a los once primeros meses de 2014. Además, Competencia ha señalado recientemente que la Declaración sobre la Red de Adif no cumple con los requisitos de la Ley Ferroviaria.

Junto a la actualidad de las empresas públicas, en el mes de enero también se ha conocido el récord del Puerto Seco de Madrid en mercancías manipuladas por ferrocarril en 2015, y se ha cerrado un acuerdo entre VIIA y P&O para conectar España con el Reino Unido.

Aumentan los tráficos Asia-Europa

Más allá de España aunque el transporte de mercancías por ferrocarril pierde fuelle en algunas regiones como Norteamérica o Rusia, cabe destacar que Asia sigue apostando firmemente por este modo de transporte para trasladar sus mercancías hacía el resto del mundo.

De hecho, junto a los nuevos servicios entre este continente y Europa, a finales de enero se ha inaugurado una nueva línea de contenedores que conecta China y Oriente Medio.

En lo que respecta a los países vecinos, el Eurotunnel entre Francia e Inglaterra ha presentado los resultados de 2015, en el que el tráfico de camiones en la lanzadera ferroviaria ha crecido un 3%. Mientras, en Portugal, el operador marítimo MSC ha completado la adquisición de la portuguesa CP Carga.