El transporte de mercancías por ferrocarril retrocede fuera del ámbito europeo

El tráfico ferroviario ha descendido un 2,2% en Norteamérica y un 1% en Rusia en 2015.

15/01/2016 a las 17:34 h

RZD ferrocarril de mercancias en rusia El transporte ferroviario de mercancías desciende más allá de Europa.

A falta de conocer los resultados obtenidos por los operadores ferroviarios más importantes de Europa en 2015, el tráfico de mercancías por ferrocarril ha experimentado un descenso más allá de las fronteras europeas durante el último ejercicio, tanto en Norteamérica como en Rusia.

Por un lado, según los últimos datos de la Asociación de Ferrocarriles Americanos, organización que integra a los principales operadores de Estados Unidos, Canadá y México, el tráfico de mercancías ha descendido en el conjunto de estos tres países un 2,2% en 2015 con respecto al ejercicio anterior, hasta manipular un total de 36.440.659 vagones de carga y contenedores.

No obstante, el transporte intermodal ha crecido en 2015 en la misma proporción, ya que las 17.395,901 UTIsmanipuladas suponen un incremento del 2,1%con respecto a 2014. De este modo, el descenso se ha producido en los vagones de carga, que caen un 5,8% entre ambos periodos hasta las 19.044.758 unidades.

Sólo crece en México 

Por países, Estados Unidos experimenta un crecimiento del 1,6% en transporte intermodal, con 13.710.646 UTIs manipuladas, mientras que los vagones descienden un 6,1% hasta las 14.266.204 unidades. Por tanto, el tráfico total en este país desciende un 2,5%.

Del mismo modo, el tráfico total también desciende en Canadá, en concreto un 1,7%, experimentándose una gran diferencia entre contenedores y vagones. Así, mientras que las UTIs manipuladas avanzan un 5% hasta un total de 3.121.951, los vagones de carga descienden un 6,4% hasta las 3,942,999 unidades.

Sólo México consigue registros positivos en los dos tipos de carga, con 835.555 vagones, lo que supone un aumento del 1,1%, y 563.304 UTIs, que incrementan un 0,3%. De este modo, el tráfico total en el país mexicano crece un 1,1% hasta 1.398.859 unidades manipuladas.

En Rusia cae un 1%

Por otro lado, el operador ferroviario público de Rusia, RZD, ha transportado en 2015 un 1% menos de mercancías con respecto a 2014, manipulando en el último ejercicio un total de 1.214 millones de toneladas.

No obstante, no todas las mercancías han experimentado la misma suerte. El transporte de carbón, primera mercancía de los ferrocarriles rusos, ha crecido un 2,5% hasta los 323,3 millones de toneladas, mientras que la segunda mercancía, el petróleo y sus derivados, ha descendido un 2,1% hasta los 251,2 millones de toneladas.

Junto al descenso del 7,4% en los materiales de construcción, que se establece como la tercera mercancía con 130,7 millones de toneladas, destacan los descensos del 11,1% en cemento, con 28,6 millones de toneladas, y del 0,6% en los materiales ferrosos, hasta los 71,4 millones de toneladas.

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