Transportes flexibiliza la entrada en vigor del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación

Esta medida está motivada por los retrasos en la fabricación de los nuevos tacógrafos, por la no disponibilidad hasta fin de 2023 del sistema de autenticación de mensajes de navegación por satélite que utiliza el nuevo tacógrafo.

21/08/2023 a las 9:03 h
tacografo

El actual gobierno en funciones, a través del Ministerio de Transportes, conjuntamente con el de Industria y Tráfico, ha aprobado un régimen extraordinario para la prematriculación de los camiones y autobuses que no puedan venir equipados con el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación.

Con esta medida se pretende flexibilizar la entrada en vigor del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, prevista para este próximo lunes 21 de agosto fecha, permitiendo que en este supuesto, los camiones y autobuses sean matriculados efectivamente antes del próximo 31 de diciembre.

Se calcula que más de 10.000 los vehículos de transporte adquiridos en los últimos meses se encuentran afectados por esta medida extraordinaria.

La Unión Europea aprobó a mediados de 2020 el denominado Paquete de Movilidad, que incluía diferentes medidas legales, como las que se refieren a las modificaciones introducidas en el reglamento sobre tiempos de conducción y descanso y sobre utilización del tacógrafo.

Una de las novedades introducidas era la referida al nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, que permitirá controlar de forma más precisa la posición y labor que realizan los conductores profesionales.

El objetivo de esta modificación es el de poder controlar de forma más adecuada la nueva regulación sobre deslocalización de conductores en transporte internacional, las nuevas limitaciones a las operaciones de cabotaje así como otras nuevas medidas recogidas en el paquete normativo tendentes a garantizar una competencia más leal entre las empresas.

Regulación aprobada en 2020

Así la regulación aprobada en 2020prevé que el nuevo tacógrafo registré el lugar donde se inicia el trabajo diario, los cruces de fronteras, las labores de carga y descarga, el seguimiento de la conducción acumulada cada tres horas y el lugar de finalización del periodo de trabajo diario.

Para hacer efectivas estas funcionalidades, el nuevo tacógrafo requiere el uso del sistema de autenticación de mensajes de navegación por satélite denominado OSNMA. Sin embargo, debido a algunos retrasos, el servicio solo estará disponible a finales de 2023.

[sumario]Se calcula que más de 10.000 los vehículos de transporte adquiridos en los últimos meses se encuentran afectados por esta medida extraordinaria.[/sumario]

Esto ha obligado a la Comisión Europea a aprobar la puesta en marcha de una versión “transitoria" del nuevo tacógrafo, lo que retrasó que las dos marcas fabricantes de los nuevos tacógrafos pudieran homologar y empezar a fabricar los nuevos aparatos.

A su vez, esto ha supuesto retrasos en los envíos a los fabricantes de vehículos, que no han podido contar con el stock suficiente para su montaje en los vehículos adquiridos por los transportistas en estos últimos meses. En el caso de las unidades que tienen que ser carrozadas o necesitan de otro tipo de reforma, su matriculación podría retrasarse a después del 21 de agosto, fecha en la que ya era obligatorio que vinieran equipados con el nuevo tacógrafo.

Esta situación provocó la petición de una solución a la Administración española, por parte de las asociaciones de transportistas, ya que según diferentes estimaciones el número de vehículos de transporte afectados podría superar las 10.000 unidades, entre camiones y autobuses.

A tal fin, se ha habilitado un régimen extraordinario de “prematriculación” permitiendo que dichos vehículos, cuyos números de bastidores serán comunicados por los fabricantes a la DGT, sean matriculados de forma definitiva antes del próximo 31 de Diciembre, aunque en el permiso de circulación constará como fecha de primera matriculación una fecha anterior al 21 de agosto, para evitar de este modo el incumplimiento de la normativa europea.

Este problema no es exclusivo de España, lo que ha llevado a los demás países europeos a articular medidas extraordinarias similares, para de este modo paliar la falta de stock suficiente por parte de los fabricantes de los nuevos tacógrafos para su montaje en vehículos industriales.