Ford España se encuentra ya en la última fase antes de poner en marcha su nueva terminal de automóviles en el puerto de Valencia, cuya superficie supera los 100.000 m².
La fábrica de Almussafes prevé aumentar las exportaciones, que salen a través del recinto del Grao, en un 10%, como consecuencia de la producción de 390.000 unidades en 2015. De esta cantidad, un 90% sale al exterior por transporte marítimo, según recoge el diario 'Levante EMV'.
En concreto, la factoría prevé ganar terreno en el puerto de Valencia, a la vez que reducirá su presencia en Sagunto, desde donde tradicionalmente ha canalizado sus exportaciones, sobre todo a Estados Unidos. Sin embargo, la infraestructura de Valencia le proporcionará mayor rapidez, por encontrarse más próxima, y mayores ahorros en costes logísticos. Además, contará con una terminal ferroviaria conectada al Corredor Mediterráneo.
La compañía, en régimen de autorización y a través de Valencia Terminal Europa, que pertenece al grupo Grimaldi, ha venido realizando sus operaciones de traslado de coches desde el puerto. A partir de ahora, el objetivo de la marca será obtener la concesión, y ser directamente la empresa concesionaria.
Esta decisión se produce tras la ruptura en el monopolio de la contratación laboral en las terminales de automóviles, que podrán contratar a personal ajeno a la sociedad de estiba del puerto de Valencia.