Proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Ferroviario Mediterráneo

Lo que se pretende con la implantación del ancho UIC es que puertos, nodos logísticos y grandes industrias dejen de estar interconectados principalmente por la carretera y se potencia el uso del ferrocarril.

20/12/2012 a las 9:15 h
corredor mediterraneo

Proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Ferroviario Mediterráneopuede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 17 páginas, y 2 Mb).

Incluido en la Red Transeuropea de Transporte, el Corredor Ferroviario Mediterráneo va a convertirse en el eje de mayor concentración de población y actividad económica de España, por ello es preciso que se implante el ancho UIC.

Lo que se pretende con la implantación del ancho UIC es que puertos, nodos logísticos y grandes industrias dejen de estar interconectados principalmente por la carretera y se fomente el uso del ferrocarril. No obstante, la situación actual indica que la baja cuota del ferrocarril se debe a su falta de eficiencia económica y ambiental, también influye su diferencia de ancho de vía y de la longitud de apartaderos que no permiten que pueda operar con la RTE.

Durante el acto de presentación del proyecto de implantación, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado 2015 y 2016 como los años en los que los tramos deben estar finalizados.El proyecto de implantación de ancho UIC va a actuar sobre 569,6 km de vías existentes, implantando tercer carril o cambiando de ancho ibérico a UIC.

Respecto al tramo de la variante de Vandellós en Tarragona y el de La Encina en Alicante ya se han puesto en marcha las obras y se espera que estén finalizados a finales del 2014. De este modo, los tramos incluidos en Tarragona y Valencia terminarán antes del 2016, pero los de Alicante y Murcia se prolongarán hasta el tercer trimestre de dicho ejercicio.