Las empresas españolas se encuentran en un momento clave en la descarbonización de su movilidad, pero aunque la recopilación de datos sobre emisiones de las flotas ha aumentado, pocas compañías están tomando ya decisiones al respecto. Según el último Estudio de monitorización de Emisiones de Flotas en Europa de Alphabet, solamente el 34% de las empresas hace seguimiento de las emisiones de CO₂ de su flota, a pesar de el 80% lo consideran importante.
En este sentido, el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones de CO2, el aumento de la información sobre electrificación y la integración de herramientas digitales son aspectos clave para impulsar la gestión sostenible de la movilidad corporativa.
Sin embargo, un 43% de las compañías españolas todavía no ha fijado objetivos de reducción de CO₂ para sus flotas y el 58% ni siquiera controla las emisiones de sus vehículos. A su vez, solamente el 4% declara haberse visto influenciado por la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa a la hora de tener en cuenta la sostenibilidad en la planificación de su flota.
Igualmente, aunque el 24% de las empresas ya cuenta con un departamento destinado únicamente a la sostenibilidad, la cifra está lejos de la media europea del 36%. Estos equipos se ocupan principalmente de evaluar e implementar iniciativas de sostenibilidad (25%), monitorizar las emisiones de CO2 (25%) y establecer objetivos de reducción de CO2 (18%).
Digitalización y electrificación
Además, el 52% de las empresas españolas tienen problemas con la integración de herramientas digitales y la sobrecarga de datos para la gestión de su movilidad. Además, a pesar de la disponibilidad de soluciones digitales avanzadas para la gestión de flotas, el 54% sigue confiando en el cálculo propio basado en los datos de consumo y el 20% utiliza hojas de cálculo de Excel para el seguimiento, mientras que solamente el 14% ha integrado la IA en su gestión de flotas.
Respecto a la electrificación de flotas, a pesar de que cerca de un 60% de los gestores de flotas tiene la intención de electrificar su flota en el futuro, un 59% no se sienten suficientemente informados sobre los avances y las oportunidades de la movilidad eléctrica. Por extensión, un 38% de las empresas todavía desconoce las ayudas y planes de apoyo a la electrificación y un 27% no se sienten suficientemente informados.
En cuanto a las principales preocupaciones de los gestores de flotas en lo que se refiere a la electrificación, la autonomía de los vehículos (42%) y la falta de infraestructura de recarga (32%) siguen siendo las más citadas. Los resultados del estudio, por tanto, demuestran que las empresas tienen intención de impulsar una gestión sostenible de la movilidad, pero existe una clara brecha entre intención y acción.
