Tras aprobarlo en la Comisión de Transporte a mediados del pasado mes de mayo, el pleno del Parlamento Europeo también ha dado su apoyo al acuerdo provisional alcanzado en marzo entre las instituciones comunitarias para reformar la Directiva del carnet de conducir,
Estos cambios normativos incluyen medidas para combatir la escasez de conductores profesionales, como el acceso al permiso para camiones o autobuses hasta 16 pasajeros desde los 18 años, una vez obtenido un certificado de capacitación profesional.
De igual modo, también se abría la posibilidad de adelantar la edad para conducir turismos a partir de los 17 años, aunque en conducción acompañada por un conductor con experiencia hasta que cumplan los 18 años.
A su vez, en particular, para paliar la escasez de conductores profesionales, las nuevas normas permitirán a personas de 18 años obtener el permiso para conducir camiones (categoría C) y a personas de 21 años conducir autobuses (categoría D), siempre que posean un certificado de competencia profesional. De lo contrario, deberán tener 21 y 24 años respectivamente para conducir estos vehículos.
Así mismo, para apoyar el mercado único, el Parlamento se muestra a favor de introducir el permiso de conducir móvil, que se podrá llevar en el teléfono y que será equivalente al permiso físico.
Las instituciones europeas quieren que este carnet electrónico se convierta gradualmente en el principal formato para el permiso de conducir en la Unión Europea.
Además, la nueva Directiva impulsa nuevos requisitos de formación, toda vez que el examen deberá incluir conocimientos sobre los riesgos de los ángulos muertos, los sistemas de asistencia al conductor, la apertura segura de las puertas y los riesgos de distracción por usar el teléfono.
Estas nuevas normas entrarán en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
A su vez, los países de la Unión dispondrán de tres años para transponer estas nuevas disposiciones a su derecho nacional y de un año adicional para prepararse para su aplicación.
