La Comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha aprobado el acuerdo provisional alcanzado entre las instituciones comunitarias para reformar la Directiva del carnet de conducir, tras el visto bueno anterior obtenido en el Consejo.
La Reforma de la Directiva que regula el carnet de conducir incluye medidas para combatir la escasez de conductores profesionales, como el acceso al permiso para camiones o autobuses hasta 16 pasajeros desde los 18 años, una vez obtenido un certificado de capacitación profesional.
De igual modo, también se abría la posibilidad de adelantar la edad para conducir turismos y camiones a los 17 años si el conductor va acompañado de otro conductor con experiencia, algo que, sin embargo, no contempla Tráfico para España.
Así mismo, para apoyar el mercado único, el Parlamento se muestra a favor de introducir el permiso de conducir móvil, que se podrá llevar en el teléfono y que será equivalente al permiso físico.
Tras este paso, el pleno de la Eurocámara deberá darle el visto bueno definitivo el próximo otoño, al igual que el Consejo Europeo. La Iru, que ha acogido favorablemente, esta iniciativa, estima que las mayorías en ambos casos permitirán un trámite final plácido para la Directiva.