El BOE publica la última exención a los tiempos de conducción y descanso ya sin efecto

Publicada en el BOE, dos días después de expirar, la última exención a los tiempos de conducción y descanso que estuvo operativa entre el 8 y el 11 de enero.

13/01/2026 a las 9:15 h
Protesta tractores puerto Tarragona

El Boletín Oficial del Estado de este martes 13 de enero publica la Resolución de la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril que exceptuaba temporalmente, dado que ya no se aplica, el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso.

Tal y como se había anunciado, la medida ha estado en vigor desde la medianoche del jueves 8 de enero a las 23:59 del domingo 11 de enero a los conductores en las operaciones de transporte internacional de mercancías en tráfico internacional con Francia o en tránsito por ella, así como a los conductores en las operaciones de transporte de mercancías que hayan transcurrido total o parcialmente por el ámbito territorial de Cataluña y que hayan estado afectadas por las protestas de agricultores y ganaderos.

Excepciones concretas

Así pues, las excepciones permiten sustituir el límite de conducción diaria máximo de 9 horas por uno de 11 horas, sustituir el límite de conducción semanal máximo de 56 horas por uno de 60 horas, sustituir el límite de conducción bisemanal máximo de 90 horas por uno de 120 hora y reducir los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas.

Con esta regulación, Transportes pretende mitigar los efectos de las acciones de protesta contra el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur del sector agrícola y ganadero, así como garantizar los flujos logísticos de mercancías es necesario establecer una serie de excepciones adicionales a las ya que se adoptaron temporalmente del 12 al 26 de diciembre sobre el tráfico internacional de mercancías por esta misma causa.

El sector se siente abandonado

Más allá de esta medida, que se considera un parche para evitar multas que de imponerse podrían considerarse injustificadas, el transporte de mercancías se siente abandonado ante estas protestas que se repiten periódicamente por diversos motivos. 

Las asociaciones del sector destacan que los manifestantes toman a los camiones en ruta como rehenes y apuntan las graves pérdidas económicas que provoca tener vehículos parados, con un coste medio de 600 euros diarios por camión, según datos de CETM, y con consecuencias además que se extienden a lo largo de la cadena de suministro.

Ante esto, el sector denuncia, como verbaliza Fenadismer, "total pasividad y complicidad de las fuerzas de seguridad" con los manifestantes.