Según ha informado el servicio vasco de Tráfico, las autoridades francesas han abierto esta mañana el paso de Biriatou a la circulación de camiones, que permanecía cerrado desde el pasado viernes.
Como indica Guitrans, se registran atascos kilométricos en ambas direcciones del paso fronterizo.
Exención a tiempos de conducción y descanso
De acuerdo con las informaciones de la patronal guipuzcoana, la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril ha aprobado una nueva Resolución, pendiente de su publicación en el BOE, por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso debido a las protestas agrícolas de los últimos días en Francia y en Cataluña.
Las excepciones permiten sustituir el límite de conducción diaria máximo de 9 horas por uno de 11 horas, sustituir el límite de conducción semanal máximo de 56 horas por uno de 60 horas, sustituir el límite de conducción bisemanal máximo de 90 horas por uno de 120 hora y reducir los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas.
Las excepciones previstas en el apartado anterior se aplican desde la medianoche del jueves 8 de enero a las 23:59 del domingo 11 de enero a los conductores en las operaciones de transporte internacional de mercancías en tráfico internacional con Francia o en tránsito por ella, así como a los conductores en las operaciones de transporte de mercancías que hayan transcurrido total o parcialmente por el ámbito territorial de Cataluña y que hayan estado afectadas por las protestas de agricultores y ganaderos.
Medidas en el País Vasco
Por otro lado, el Gobierno Vasco ha articulado una resolución para prohibir la circulación por las vías públicas de la región en dirección a Francia de todos los vehículos transfronterizos de más de 7.500 kilos.
La medida entró en vigor el viernes 9 de enero y se mantendrá hasta que el Gobierno francés comunique la resolución de los problemas derivados de las protestas de agricultores y el restablecimiento de la normalidad.