Castilla y León pone en marcha medidas excepcionales para restringir el transporte de animales vivos

Castilla y León pone en marcha medidas excepcionales para impedir la propagación de una enfermedad de la cabaña bovina y que afectan directamente a las actividades de transporte de animales vivos.

11/11/2025 a las 9:51 h
control camion ganado puerto tarragona mossos d esquadra cataluna

La Junta de Castilla y León ha establecido la semana pasada una serie de medidas preventivas urgentes para hacer frente a la dermatosis nodular contagiosa, una enfermedad vírica que afecta al ganado bovino.

Consecuentemente, como informa la patronal segoviana Asetra, las explotaciones de ganado bovino que reciban animales con destino a vida procedentes de zonas consideradas de riesgo serán sometidas a vigilancia veterinaria oficial, inmovilización cautelar durante 21 días de todos los bovinos presentes en la explotación ganadera y a la desinsectación de los mismos.

De igual modo, el Gobierno castellano y leonés también ha establecido la obligación de desinsectar todos los vehículos de transporte de ganado que entren en la comunidad con bovinos, además de realizar las tareas de limpieza y desinfección previstas legalmente.

Así mismo, los vehículos que transporten animales de cualquier especie deberán desinsectarse antes de salir de la explotación ganadera con destino a vida.

Todas estas medidas buscan reforzar la bioseguridad y prevenir la propagación de enfermedades animales, como la dermatosis nodular contagiosa.

En concreto, estas medidas afectan, según Asetra, directamente a las actividades de transporte y concentración de animales vivos e implican la suspensión de ferias, subastas, mercados y concentraciones de animales en toda Castilla y León, el cierre temporal del Mercado Nacional de Ganados de Salamanca, la desinsectación obligatoria de todos los vehículos de transporte de animales, tanto antes de salir de las explotaciones como en los movimientos de entrada en la región, que los vehículos deben cumplir, además, con las normas de limpieza y desinfección, así comol la vigilancia y control veterinario reforzado en explotaciones que reciban animales de zonas de riesgo

Estas medidas están en vigor desde este pasado domingo 9 de noviembre y se aplicarán hasta el 30 de noviembre de 2025, con posibilidad de prórroga en función de la evolución epidemiológica que se registre hasta entonces