La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha valorado positivamente los avances que se han producido ante la situación que están sufriendo los transportistas españoles por los cortes que han provocado las protestas de agricultores y ganaderos en las carreteras francesas.
Desde el principio, CETM ha insistido en que se tenga en cuenta el carácter excepcional de estos bloqueos, trasladando a las autoridades españolas la necesidad de flexibilizar de forma temporal el uso del tacógrafo y los tiempos de conducción y descanso.
Así, quiere reconocer la rápida y diligente actuación del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que se comunicó de manera inmediata con el ministro francés de Transportes, ejerciendo una presión adicional sobre el Gobierno galo, que se suma a la ejercida por la Comisión Europea y el propio sector del transporte en Francia.
El objetivo es ofrecer seguridad jurídica a los conductores afectados, evitando sanciones derivadas de circunstancias ajenas a su voluntad. Para ello, la Confederación considera también imprescindible que la Comisión Europea oficialice cuanto antes una instrucción clara para los Estados miembros de modo que no se apliquen sanciones relacionadas con el tacógrafo, los tiempos de conducción y descanso y las prohibiciones de circulación en este periodo.
Se pretende así garantizar que puedan regresar a sus hogares sin temor a multas ni retrasos indebidos, especialmente en unas fechas tan señaladas. La CETM continuará en contacto permanente con las autoridades nacionales y europeas y mantendrá informadas a las empresas y a los profesionales sobre cualquier novedad.
