Transportes flexibiliza temporalmente los tiempos de conducción de los transportistas por las protestas agrarias francesas

Transportes flexibiliza hasta el 26 de diciembre los tiempos de conducción de los transportistas de internacional por las protestas agrarias francesas.

20/12/2025 a las 19:55 h
La medida se aplica hasta el viernes 26 de diciembre.
La medida se aplica hasta el viernes 26 de diciembre. Foto: FNSEA

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha flexibilizado temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera mediante la pertinente Resolución.

La medida tiene el objetivo, según el Departamento, de facilitar así el flujo de suministros entre España y el resto de Europa intermitente interrumpido tras las acciones de protesta de los agricultores y ganaderos franceses en las carreteras, así como para permitir el retorno de conductores a su lugar de residencia ante la inminencia de las Navidades. 

Petición del sector

El sector había pedido insistentemente medidas para facilitar el flujo en unas fechas especialmente señaladas.

El pasado miércoles 17, CETM reclamaba "al Ministerio de Transportes que rompa de inmediato su silencio, que actúe con firmeza y que defienda de manera activa los intereses del transporte español ante las autoridades francesas y europeas".

Un día antes, Astic y ACE también solicitaban medidas y apuntaban que "tampoco es aceptable que los conductores profesionales sufran riesgos físicos y vean limitada su libertad de movimiento mientras desempeñan su trabajo".

La medida adoptada por Transportes no impedirá los cortes de vía en Francia. Sólo palía en parte la situación dentro de las competencias del Departamento.

Las exenciones en detalle

Estas exenciones son de aplicación para el transporte internacional de mercancías con destino o en tránsito por Francia, desde el viernes 12 al viernes 26 de diciembre.

En ese plazo se amplía el límite máximo diario de conducción de 9 horas a 11 horas, el límite semanal máximo de conducción de 56 a 60 horas y el límite de conducción bisemanal máximo de 90 a 120 horas.

Así mismo, también se reducen los requisitos del descanso diario de 11 a 9 horas y se extiende, en determinadas condiciones, la aplicación al transporte internacional de mercancías de la posibilidad de posponer el período de descanso semanal a 12 períodos consecutivos que normalmente aplica para el transporte de viajeros discrecional internacional.

Todo ello, aclara Transportes, siempre asegurando que no se pone en riesgo la seguridad en carretera.

Además, el Ministerio asegura que también ha enviado cartas tanto a la Embajada de Francia como al Ministerio competente francés, en las que se ha trasladado la preocupación del Reino de España por la situación generada por los cortes de tráfico derivados de las protestas y por el grave perjuicio que estos están ocasionando al transporte internacional de mercancías.

Lo más leído