Comisiones Obreras considera las dos recientes exenciones de los tiempos de conducción y descanso "un desprecio absoluto por la dignidad y la seguridad"

Comisiones Obreras critica las exenciones de tiempos de conducción y descanso articuladas este mes de enero que, a su juicio, "ponen en riesgo directo la seguridad vial y la salud de los trabajadores".

28/01/2026 a las 9:15 h
camiones carretera ambos sentidos

Comisiones Obreras ha calificado, en un comunicado emitido esta semana, las dos últimas exenciones de los tiempos de conducción y descanso articuladas por Transportes de "desprecio absoluto por la dignidad y la seguridad de quienes están al volante".

En particular, el sindicato considera que con ello se vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "al ignorar que la acumulación de horas aumenta exponencialmente la probabilidad de accidentes mortales", se incumple el Convenio nº 153 de la OIT, que, según refiere, "obliga a negociar previamente con la representación sindical cualquier modificación de estos tiempos" y se anula el diálogo social, "escuchando únicamente a las grandes patronales del Comité Nacional del Transporte Terrestre".

Los conductores como variables económicas

La central sindical concluye que "no podemos aceptar que el descanso de un trabajador sea tratado como una variable de ajuste económico".

Esta organización denuncia así "este abuso sistemático y discrecional por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible al dictar resoluciones que suspenden los tiempos de conducción y descanso, poniendo en riesgo directo la seguridad vial y la salud de las personas trabajadoras".

Ante ello, Comisiones Obreras exige "el cese de estas excepciones abusivas y la creación de protocolos de crisis reales: infraestructuras dignas, parkings seguros y el reconocimiento de la penosidad y peligrosidad del sector mediante coeficientes reductores para la jubilación, en lugar de prolongar jornadas de forma temeraria".

Así mismo, la central recuerda que, "a pesar de estas ampliaciones del Ministerio, las empresas deben seguir respetando escrupulosamente los convenios colectivos y las normas laborales en cuanto a la regulación de la jornada máxima anual".

Sólo este mes de enero, Transportes ha articulado una primera exención a los tiempos de conducción y descanso en el transporte de mercancías por las protestas del campo francés que estuvo operativa entre el 8 y el 11 de enero, así como otra posterior la semana pasada, activa del 23 al 25 de enero por unas nevadas que fueros menos de lo previsto. También ha habido otra exención para viajeros.