El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera se ha reunido esta semana con representantes de las principales Asociaciones de Empresas Cargadoras, Aecoc, Transprime y Ace, para analizar el problema que suponen las prácticas de fraude que tienen por objeto las cargas de transporte.
Durante la reunión, según el propio órgano consultivo, "se abordaron los problemas derivados de la suplantación de identidad durante el proceso de contratación de la operación de transporte, con el objetivo de generar una entrega fraudulenta de la mercancía y la consiguiente sustracción de la misma".
Transportistas y cargadores estiman que este tipo de fraude afecta gravemente a la seguridad del transporte por carretera y les compromete tanto a unos como a otros.
Ante la situación, se ha constituido un grupo de trabajo que se reunirá periódicamente, para, según el Comité, "buscar soluciones efectivas que mejoren la comunicación y la seguridad en el sector sin incrementar la carga administrativa".
La iniciativa pone de manifiesto el compromiso del sector con la integridad de las operaciones logísticas y la defensa del transporte profesional frente a comportamientos delictivos, tal y como resalta la segoviana Asetra, una de las primeras denunciantes de estas prácticas.
Según datos de Tapa recogidos por Fenadismer, este tipo de robos relacionados con la recogida fraudulenta de la mercancía ya supone un 1,5% del total de robos que se produce en Europa, con un crecimiento exponencial en el último año.
