El Comité Nacional del Transporte anticipa que las 44 toneladas serán "fuente de problemas"

El Comité Nacional del Transporte anticipa que las 44 toneladas serán "fuente de problemas" principalmente por la falta de previsión del cambio sobre los contratos de larga duración en vigor.

24/07/2025 a las 11:28 h
megacamion-de-europastry

En línea con la opinión expresada ayer, 23 de junio, por CETM en relación con la modificación del Reglamento General de Vehículos, el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera prevé que "será fuente de problemas".

En particular, el órgano consultivo que reúne a las principales patronales del sector calcula que esta modificación legal de pesos y dimensiones va a implicar un aumento medio de los costes por vehículo en euros/Km entre un 14% y 18% como consecuencia del mayor número de toneladas transportadas, según explica en un comunicado emitido esta semana.

Así mismo, la entidad entiende que esta mayor capacidad de carga impactará en los costes de explotación a través de un mayor desgaste de los vehículos, frenos y neumáticos, un mayor consumo de combustible y un aumento de los tiempos de carga y descarga, entre otros aspectos.

Con estos datos, el Comité entiende que la norma "tendrá como principales beneficiarios a los cargadores, quienes reducirán sus costes en cada tonelada transportada".

El órgano asegura que "este mayor coste deberá tener su reflejo en los contratos de transporte tanto en los continuados en vigor, como en los nuevos que se produzcan y en los viajes spot, en la medida en que esta novedad puede llegar a producir un desequilibrio en las prestaciones que ha de realizar una y otra parte; con independencia de que en la norma publicada haya desaparecido la disposición, inicialmente prevista en los borradores del proyecto sometidos a consulta de este Comité, por la que se establecía la obligación de adecuar los instrumentos contractuales en vigor a la nueva capacidad de los vehículos".

El texto de la Orden Ministerial que modifica el Reglamento General de Vehículos en materia de pesos y dimensiones se puede consultar en este enlace.