La Asamblea Nacional de Fenadismer ha reunido a principios de diciembre en Madrid a más de medio centenar de representantes de sus organizaciones territoriales y sectoriales para analizar los temas que afectan al sector del transporte por carretera, como el proceso de descarbonización, el reto de la digitalización y el problema de la escasez de conductores profesionales.
El acto contó con la asistencia del director general de Coordinación Energética del Ministerio de Transición Ecológica, Victor Marcos, que expuso las líneas generales del nuevo Plan Social del Clima, que será aprobado en 2026 e incluirá una línea de ayudas dotada con un presupuesto plurianual de 6.000 millones, procedentes de la recaudación de los derechos de emisiones ETS2. Dichas ayudas irán destinadas a los colectivos más vulnerables del sector residencial y el transporte por carretera, en éste último caso autónomos y microempresas, para facilitar el acceso a vehículos de cero y bajas emisiones.
Por su parte, la directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes, Elena Atance, informó de todas las actuaciones que se están impulsando desde su Departamento. Así por lo que se refiere a la digitalización, la nueva Ley de Movilidad Sostenible obligará a que toda la documentación de transporte se realice en formato digital a partir de octubre, lo cual se llevará a cabo en dos fases, previéndose una línea de ayudas a través del Plan Nacional del Clima para facilitar su implantación.
Respecto al problema de la escasez de conductores, la edad media actual está próxima a los 50 años, por lo que se ha aprobado una primera línea de ayudas del Ministerio de Transportes para ayudar a los nuevos profesionales que accedan al sector en la obtención de los permisos de conducir profesionales.
En lo referente a la regulación sobre la cadena de transporte, Atance se ha referido al cambio que ha supuesto la introducción de las 44 toneladas y la próxima inclusión de dicha categoría de vehículo en el Observatorio de costes. Además, se está trabajando en la próxima aprobación de un modelo de estandarización de los centros de carga y descarga para mejorar la eficiencia operacional y el bienestar de los conductores en dichas instalaciones.
Peticiones de la Federación
Por su parte, el presidente de Fenadismer, Carlos Folchi ha planteado la necesidad de que el Gobierno central apruebe con carácter urgente un Plan de ayudas que facilite la renovación y achatarramiento de la actual flota de transporte, ante el preocupante envejecimiento que ha experimentado en los últimos años, situándose en la actualidad en más de 14 años en el caso de los camiones rígidos y en ocho años en las cabezas tractoras.
En este sentido, ha pedido no penalizar la adquisición de vehículos diésel nuevos, ya que la sustitución y achatarramiento de uno antiguo también contribuye de forma decidida a la mejora del medio ambiente. Asimismo, ha insistido en que las ayudas se otorguen antes de realizar la inversión para evitar desajustes de tesorería en las empresas transportistas que las soliciten.
En lo que se refiere a la escasez de conductores, desde la Federación consideran que la solución no puede pasar exclusivamente por la incorporación de conductores extranjeros, sino que el objetivo debe ser hacer más atractiva la profesión, mejorando las condiciones de trabajo. Así, ha heho un llamamiento a la Asamblea para romper la actual dinámica consistente en dar una visión sólo negativa del sector, debiendo apostar por “vender” el transporte por carretera como un sector atractivo y generador de muchas oportunidades profesionales.
Por último, durante la Asamblea se ha acordado nombrar a Julio Villaescusa como presidente de Honor de la Federación.
