Fenadismer y Uatae han iniciado esta semana el procedimiento para solicitar la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación a los transportistas autónomos.
De esta manera, ambas entidades aprovechan de manera inmediata la publicación oficial esta misma semana de la Orden del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes que crea y regula la Comisión de Evaluación sobre la concurrencia de circunstancias objetivas que justifiquen la aplicación de coeficientes reductores que permitan anticipar la edad de jubilación.
Este órgano es el de encagado de emitir los informes sobre la concurrencia de las circunstancias objetivas que justifiquen la aplicación en cada caso de coeficientes reductores de la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
Las dos organizaciones argumentan que existen factores objetivos que permitirán articular el adelanto de la edad de jubllación de los transportsitas autónomos, entre las que se incluyen la penosidad de la profesión, riesgos de seguridad vial o el deterioro físico que se acelera con la edad.
Así mismo, Fenadismer y Uatae solicitan que se impongan los coeficientes reductores a la mayor brevedad y se muestran abiertas a participar en los análisis de situacioón y riesgo que deberán elaborarse antes de que se articulen legalmente.
