El transporte de mercancías por carretera español encara la segunda mitad de noviembre con los ecos de la Ley de Movilidad Sostenible resonando aún y a la espera de su publicación oficial.
Mientras tanto, Astic estima que la Ley de Movilidad Sostenible impulsará la digitalización de la documentación del transporte por carretera y permitirá la adopción del e-CMR, mientras que hay reproches porque no contemple exención al uso del tacógrafo en las islas. Al mismo tiempo, Sara Hernández del Olmo, secretaria general de Movilidad Sostenible, analiza en exclusiva para Cadena de Suministro los aspectos más destacados de la Ley de Movilidad Sostenible, con especial atención a sus implicaciones para la logística y el transporte.
Por otro lado, en la primera mitad de 2025 se ha reducido significativamente el número de sancionados por incumplimiento en los plazos de pago en servicios de transporte, circunstancia que avala las medidas legales introducidas, mientas que, como cada fin de año, vuelven las dudas sobre la prórroga del límite de 125.000 euros de facturación en los módulos, ya que el Gobierno no ha aclarado oficialmente la situación, aunque todo apunta que se repetirá lo de 2024.
Al mismo tiempo, Tráfico fija directrices de cara a la campaña de vialidad invernal 2025-2026 con afectaciones para vehículos pesados y reglas para el embolsamiento de camiones en áreas con servicios básicos, y, a nivel regional, la Generalitat Valenciana acuerda con los transportistas un programa para afrontar seis grandes desafíos de modernización del sector que se aprobará en los próximos meses. Así mismo, los sindicatos del transporte de mercancías de Navarra acuerdan en asamblea celebrada este pasado fin de semana convocar huelga.
El sector espera la publicación de la Ley de Movilidad Sostenible para conocer su contenido en detalle.
En el ámbito del empleo, el número de contratos de trabajo para conductores de camión de este mes de octubre es un 3% inferior al del décimo mes de 2024, mientras que, por su parte, entre septiembre y octubre ha crecido el paro tanto entre los conductores asalariados de camión, como entre los autónomos.
En el plano empresarial, Everwood Capital, a través de su Fondo de Transporte y Logística, ha completado la adquisición de la mayoría del capital de Arin Express, Trans Paneuropa y HTG Express, todas ellas con sede en la localidad guipuzcoana de Irún. Además, Pantoja Grupo Logístico incorpora al servicio su primer duotráiler para rutas para la red de Palletways entre sus delegaciones de Sevilla y Huelva, y ya prevé ampliar progresivamente su flota en los próximos años.
A su vez, Transportes ha ampliado a 25 empresas las ayudas del segundo ecoincentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías por un importe definitivo de 5,97 millones de euros.
A nivel continental, el coste total de adquisición de los camiones eléctricos alcanzará la paridad con los de gasóleo en los Países Bajos durante 2026 por la incorporación de un nuevo sistema de pago por uso, tendencia que marcará el camino que podría seguirse en otros países del Viejo Continente
Everwood sigue adelante con su política de adquisiciones de empresas en la logística y el transporte.
En la industria, tras el espejismo estadístico de septiembre, la producción automovilística española vuelve a su tendencia bajista de los dos últimos años y terminará el ejercicio con volúmenes inferiores a los de 2024.
Por otro lado, Kögel Trailer refuerza su presencia en Francia tras cerrar un acuerdo con Delta Trailers para que se convierta en su socio comercial en el país desde este mismo mes de noviembre.
Además, Kia ha presentado en la feria lionesa Solutrans su primer modelo de chasis cabina totalmente eléctrico, desarrollado en colaboración con empresas europeas de conversión.
Finalmente, Transportes Ocón da un paso hacia un servicio más sostenible tras renovar flota con quince nuevos Fuso eCanter de 7,49 toneladas y 8,55 toneladas de MMA para operativas de Correos, mientras que la almeriense Transgesol incorpora 35 nuevas tractoras Scania con tres variantes para reducir el consumo de carburante, así como para mejorar su rentabilidad y sostenibilidad.
