Pese a que existe una excepción europea

La Ley de Movilidad Sostenible no contempla exención al uso del tacógrafo para el transporte insular

El rechazo de una enmienda que lo hacía posible impedirá que la Ley de Movilidad Sostenible exima del uso del tacógrafo al transporte insular.

17/11/2025 a las 11:07 h
En las islas pequeñas el tacógrafo no tiene una aplicación real.
En las islas pequeñas el tacógrafo no tiene una aplicación real.

Según indica Fenadismer, "gran indignación ha causado entre las asociaciones de transportistas insulares, tanto de Baleares como de Canarias, el rechazo a la enmienda introducida en el Senado a la Ley de Movilidad Sostenible que planteaba eximir del uso del tacógrafo a los transportes realizados en las islas de hasta 750 km2 de superficie".

La enmienda, que fue votada el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, contó con el apoyo sólo de los grupos parlamentarios del Partido Popular y Esquerra Republicana de Cataluña, hubiera permitido eximir del uso del tacógrafo en Ibiza, Menorca, Lanzarote, La Palma y La Gomera, como vienen reivindicando las asociaciones de transportistas así como algunos de sus Gobiernos insulares.

En estos casos, el sector defiede, según refiere Fenadismer, que "el uso del tacógrafo sólo sirve para generar dificultades burocráticas e inversiones innecesarias a los transportistas insulares que no se justifica por la existencia de problemas o incumplimientos de citada normativa, ya que las distancias recorridas son muy reducidas y por tanto los tiempos de conducción son muy limitados, no habiendo quedado probado que la obligación de uso del tacógrafo en las islas prevenga accidentes o infracciones".  

De hecho, según alega la asociación, "iinicialmente la normativa aprobada en 2017 exceptuaba de tal obligación a las islas con una superficie de hasta 1.500 kilómetros cuadrados, lo que liberaba a la práctica totalidad de las islas españolas, aunque incomprensiblemente años después el Ministerio de Transportes, sin justificación alguna, modificó dicha regulación reduciéndolo en 2022 hasta sólo 250 kilómetros de superficie, y ampliando en cambio las excepciones en el uso del tacógrafo para otras especialidades del transporte a nivel nacional con recorridos de hasta 100 kilómetros de radio, como es el transporte de hormigón o de maquinaria de construcción".

Esto, a su juicio, "supone un verdadero agravio comparativo para los transportistas insulares, totalmente injustificado, ya que los recorridos dentro de sus islas nunca superan los 25 kilómetros de radio"

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