El sector del transporte y la logística alerta de que eliminar el CAP on-line dificultaría el acceso a la profesión de conductor

La teleformación no sustituye la presencialidad en los contenidos prácticos ni en las competencias críticas para la seguridad vial, y ofrece flexibilidad para formarse en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

11/12/2025 a las 15:01 h
pruebas CAP La Rioja 2020

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está preparando cambios en el RD 284/2021, que regula la formación CAP obligatoria para conductores profesionales de camión y autobús. Entre los que han generado un mayor revuelo se encuentra, sin duda, la eliminación de la teleformación en el CAP de formación continua y la ausencia del aula virtual como opción para este tipo de cursos. 

Todo ello a pesar de que la Directiva (UE) 2022/2561 permite, desde hace siete años, el uso de herramientas digitales en la formación de conductores, siempre que se mantenga la calidad y el control del proceso. Las principales asociaciones del transporte profesional por carretera en España, junto con organizaciones de cargadores, entidades logísticas, centros de formación especializados, autoescuelas y otras asociaciones del sector del transporte, ya han alertado sobre las graves consecuencias de excluir la modalidad online del CAP de Formación Continua.

La decisión, aseguran, dificultaría significativamente el acceso a la profesión en un momento de grave escasez de personal. Además, complicaría la vida de los conductores en activo, que deben renovar su formación cada cinco años, al privarles de la flexibilidad que ofrecen estos cursos para compatibilizar la actualización de sus competencias con su jornada laboral.

Aseguran también que al eliminarse el control biométrico en los cursos presenciales, el proyecto de Real Decreto aumenta el riesgo de fraude en la asistencia, mientras que la modalidad on-line permite un seguimiento y control completos, en tiempo real y a posteriori, de todas las interacciones necesarias para garantizar los resultados de aprendizaje previstos.

La teleformación no sustituye la presencialidad en los contenidos prácticos ni en las competencias críticas para la seguridad vial, y ofrece flexibilidad para formarse en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, con cursos en la lengua materna y un sistema que favorece una mejor conciliación laboral-personal. Otro punto a su favor es que la formación online permite reducir hasta un 79% la huella de carbono por alumno frente al modelo presencial, según un estudio de Ancypel y del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España.

Por otro lado, existen otras formaciones oficiales de conductores, como la obtención de permisos de conducir o los cursos de recuperación de puntos, que aceptan la teleformación y el aula virtual en sus programas. Del mismo modo, la LOE/LOMLOE también respalda la educación a distancia para adultos, promoviendo igualdad y actualización de competencias.

Las entidades firmantes son Astic, Fenadismer, AET, Transprime, UNO, Atfrie, ACE, Anetra, UOTC, Apetamcor, Foro de Logística, Fundación Corell, OnTurtle, AT Academia del Transportista, Ancypel, Ecodriver Mobility University y DAC Docencia. Todas ellas coinciden en que "es incomprensible que se excluya la formación online en pleno siglo XXI. Los conductores necesitan flexibilidad, no más obstáculos".