Los bloqueos de carreteras en Francia por las protestas de ganaderos y agricultores siguen complicando el trabajo diario del sector español del transporte de mercancías, pues los camiones no pueden circular todavía con normalidad y se están produciendo graves retrasos en las entregas. Además, numerosos vehículos y conductores han quedado inmovilizados durante horas a consecuencia de estos cortes, por lo que no han podido realizar sus rutas como estaban programadas.
Ante esta situación, la Confederación Española de Transporte de Mercancías ha solicitado medidas excepcionales de flexibilidad, que permitan garantizar la libre circulación de mercancías, uno de los principios básicos de la Unión Europea. En concreto, han pedido a la Dirección General de Tráfico el levantamiento de las restricciones a la circulación del transporte pesado y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la aplicación de una flexibilización temporal de los tiempos de conducción y descanso.
De este modo, los conductores podrían cumplir con su trabajo y regresar posteriormente a sus hogares, especialmente si se tiene en cuenta la proximidad de las Navidades. Desde CETM, creen que es necesario que las autoridades adopten todas las medidas oportunas para evitar que el transporte de mercancías por carretera termine siempre siendo "rehén de los distintos sectores productivos que utilizan los cortes de las carreteras para visibilizar sus legítimas reclamaciones".
En este sentido, desde la CEOE han denunciado también que estas movilizaciones están causando graves daños y perjuicios a las empresas españolas, generando pérdidas económicas, incumplimiento de contratos y deterioro de las mercancías perecederas, lo que en suma, "daña gravemente la confianza y reputación de las cadenas de suministro".
Por ello, apoyan las peticiones que el sector ha venido realizando en los últimos días a las autoridades españolas, francesas y europeas para que garanticen la libre circulación, la seguridad de los conductores y la compensación de los daños causados y que se puedan ocasionar.
