La Ceoe escala la protesta particular de la actividad logística al ámbito de la economía española tras hacer público, este jueves, 18 de diciembre, un comunicado de apoyo al transporte español, afectado de lleno por las protestas de los agricultores y los ganaderos franceses.
En su comunicado, la patronal asegura que, "ante las movilizaciones promovidas por los agricultores y ganaderos franceses, que están provocando cortes y bloqueos en la circulación del transporte por carretera y ferrocarril en su territorio, Ceoe quiere manifestar su apoyo a las principales asociaciones de transportistas, cargadores y logísticos de España, representantes de las actividades más afectadas, e insta a las autoridades a que adopten las medidas oportunas y pongan fin a esta situación cuanto antes".
Libertad de circulación y pérdidas económicas
A juicio de la organización empresarial, "esas movilizaciones vulneran, una vez más, la libertad de circulación de personas y mercancías en la Unión Europea, causando graves daños y perjuicios a las empresas españolas de los más diversos sectores".
De igual modo, Ceoe abunda en que los cortes de vías "generan graves pérdidas económicas, incumplimiento de contratos, deterioro de mercancías perecederas y, en suma, dañan gravemente la confianza y reputación de las cadenas de suministro entre nuestros socios europeos".
Riesgo de seguridad para los chóferes
Además, la patronal también destaca que "estas protestas ponen en riesgo la seguridad de los conductores e, incluso, el retorno a sus hogares de quienes están en tránsito y tienen todo el derecho a disfrutar de las fiestas navideñas con sus familias".
Por todo ello, la Ceoe concluye que "apoya los requerimientos del sector a las autoridades españolas, francesas y europeas para que garanticen la libre circulación por territorio francés, la seguridad de los conductores y la compensación de los daños causados y que se puedan ocasionar, si la situación persiste".