Los transportistas catalanes apuestan por la hibridación y los biocombustibles frente al vehículo eléctrico

Más de un 75% de los transportistas catalanes de mercancías por carretera encuestados consideran que el proceso de descarbonización debe ser una prioridad para el sector en los próximos años.

23/10/2025 a las 10:09 h
carretera camiones cataluña vehículo industrial

La Asociación General de Autónomos y Pymes Transportistas de Cataluña, que formar parte de Fenadismer, ha presentado los resultados y conclusiones de un estudio realizado en septiembre sobre la descarbonización del transporte de mercancías por carretera en la región, que ha contado el apoyo de la Generalitat y el soporte técnico de la Fundación Quijote para el Transporte.

La encuesta, realizada a casi 200 pymes del transporte de mercancías por carretera de la región, ha puesto de manifiesto el alto grado de concienciación medioambiental que tiene el sector, pues más de un 75% de los transportistas catalanes de mercancías por carretera encuestados consideran que el proceso de descarbonización debe ser una prioridad para el sector en los próximos años.

Por lo que respecta a las principales barreras que dificultan avanzar, han mencionado la falta de incentivos y ayudas, seguida de la falta suficiente de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. En cuanto a las tecnologías que consideran más viables a corto y medio plazo para reducir las emisiones en vehículos pesados, el vehículo eléctrico es la que ha obtenido una peor valoración.

Esto contrasta con las políticas públicas impulsadas por la UE, que se centran en esta alternativa frente a otras que el sector considera más realistas y viables, como la hibridación, los biocombustibles o los combustibles sintéticos. Resulta especialmente preocupante el pesimismo del sector en relación al horizonte temporal sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de descarbonización, ya que tan sólo un 2% de los profesionales del sector considera viable alcanzar una reducción de las emisiones superior al 50% antes del 2030.

De hecho, un 73% no lo ve viable hasta el horizonte del 2040. Además, según los resultados del estudio, cerca de dos de cada tres encuestados no tiene previsto ni a corto ni a largo plazo renovar su flota con la introducción de vehículos menos contaminantes.

Por lo que respecta a la intermodalidad, el 82% de los encuestados considera relevante el papel de los puertos de Barcelona y Tarragona para avanzar hacia la sostenibilidad del transporte de mercancías. Igualmente, el 85% ve la intermodalidad con el ferrocarril como un aliado en la reducción de emisiones, y un 85% consideran decisiva la infraestructura del Corredor Mediterráneo.

En definitiva, el estudio destaca el interés del sector por ser parte activa en la lucha contra el cambio climático y su gran concienciación en trabajar por la descarbonización de las flotas, aunque los elevados de costes de sustitución y renovación del parque de vehículos, sumado a unas infraestructuras insuficientes e inversiones públicas deficitarias, están lastrando la transformación.