La Asociación Europea de Transportistas por Carretera, UETR, de la que forma parte la española Fenadismer, junto con otras 45 asociaciones de transporte del continente, ha instado a los Estados miembros de la Unión Europea y a la Comisión Europea a defender y reforzar un instrumento europeo de financiación del transporte específico en el futuro presupuesto comunitario.
Los promotores de la iniciativa reconocen que el transporte es la columna vertebral de la economía de la Unión, al tiempo que destacan la necesidad crítica de una financiación estable y suficiente para apoyar la infraestructura, la sostenibilidad y la innovación en el sector en lugar de redirigir una gran mayoría de la financiación europea del transporte hacia Planes Únicos Nacionales, como refiere Fenadismer en un comunicado.
De manera particular, la UETR defiende que "un sector del transporte europeo fuerte y bien financiado es esencial para el crecimiento económico, la conectividad y la transición ecológica. Mantener un presupuesto de la UE específico para el transporte aporta el valor añadido y los recursos necesarios para reforzar la movilidad, impulsar la competitividad e impulsar la innovación en todo el sector".
Para esta institutción, "esta es la única manera de garantizar una red y un sector del transporte europeos resilientes y competitivos ahora y en el futuro, en beneficio de la economía real y de los ciudadanos de la UE".
