En el marco del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha expuesto el compromiso del Gobierno con las conexiones transfronterizas y el desarrollo de la Red Transeuropea, que cuentan para el sector del transporte con un presupuesto de más de 50.000 millones para los proyectos del Mecanismo Conectar Europa.
El secretario de Estado ha defendido la relevancia del Corredor Mediterráneo y del Corredor Atlántico para España, pues facilita la conexión con los países vecinos y el resto de la UE. Por ello, ha destacado la importancia de completar los corredores europeos de transporte y apoyar los proyectos de dimensión transfronteriza para garantizar la conectividad de la Península Ibérica.
En lo que se refiere a la Directiva de masas y dimensiones, el secretario de Estado ha manifestado que España ha acogido con optimismo las disposiciones que facilitan la adopción de vehículos de cero emisiones, incluidos los ajustes relativos a las masas y dimensiones que son esenciales para permitir el despliegue de nuevas tecnologías.
Respecto al nuevo paquete de medidas sobre la inspección técnica de vehículos, se ha dado un paso más hacia la “Visión Cero” en muertes y accidentes graves. Pasando a la directiva sobre documentos y datos de matriculación de los vehículos, ha mostrado su conformidad con el texto porque mejora significativamente la propuesta de la Comisión.
Por otra parte, ha hecho referencia a la importancia para la Península Ibérica de la conexión Madrid-Lisboa por Alta Velocidad para ilustrar el éxito que supondría la consecución de un cambio modal y por tanto la mejora en la descarbonización del transporte.
En su intervención sobre el paquete de movilidad militar, ha destacado la naturaleza dual de la iniciativa que, aunque responde a necesidades militares, impulsa a su vez la modernización de infraestructuras civiles esenciales para la movilidad, la logística y la conectividad de toda Europa. Para garantizar las infraestructuras duales hay que movilizar además presupuesto tanto en el ámbito nacional como en el europeo ya que los fondos CEF propuestos en el paquete de movilidad militar son inferiores a las necesidades.
En cuanto al plan de inversión en infraestructura sostenible, el secretario de Estado ha asegurado que los combustibles sostenibles representan la principal palanca estratégica para la reducción a corto y medio plazo de las emisiones del sector aéreo, y ha subrayado que existe una necesidad urgente de acelerar la producción de e-SAF1 en Europa.
