El acuerdo arancelario provisional China-Estados Unidos podría impulsar la demanda marítima y los fletes

El acuerdo arancelario provisional China-Estados Unidos podría impulsar la demanda marítima y los fletes a las puertas de la inminiente temporada alta veraniega.

13/05/2025 a las 9:45 h
El acuerdo arancelario provisional China-Estados Unidos podría impulsar la demanda marítima y los fletes

China y los Estados Unidos han alcanzado antes de lo previsto inicialmente un acuerdo arancelario provisional que da un nuevo respiro al comercio internacional durante al menos tres meses.

Este pacto supondrá un impulso para la demanda de transporte marítimo en el Pacífico que viene a sumarse al que suele darse estacionalmente para preparar la temporada estival.

En paralelo al aumento de la demanda, también es previsible que aumenten los fletes. En concreto, algunas navieras ya han anunciado revisiones de tarifas a partir de este 15 de mayo.

También en esta línea, en los últimos días han evolucionado al alza las negociaciones de futuros en el transporte maríitmo y el sentimiento en el mercado de contratos de larga duración mira al futuro con relativo cierto optimismo, especialmente si los cargadores recuperan los servicios cancelados en las cuatro últimas semanas.

En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 7,7% de la flota total y una capacidad de 2,45 millones de TEUs.

Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la decimonovena semana del año en un 0,2% con un total de 62.615 TEUs repartidos en un total de 36 buques.

Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de quince portacontenedores con una capacidad total de 155.385 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se ha retirado de la navegación tres embarcaciones con 1.369 TEUs de capacidad.

Etiquetado