Los representantes de los Gobiernos chino y estadounidense han alcanzado este lunes, 12 de mayo, un acuerdo en la localidad suiza de Ginebra para reducir temporalmente los aranceles que habían introducido ambos países en su comercio bilateral.
Concretamente, los Estados Unidos se ha comprometido a modificar la aplicación de sus aranceles para dejarlos en un 30%, mientras que China hará lo propio para rebajarlos al 10% durante un período de noventa días..
De igual modo, los dos países se han comprometido a establecer un mecanismo a más largo plazo que les permita discutir sobre economía y relaciones comerciales, tras reconocer la importancia que tienen las transacciones comerciales tanto para cada uno de las dos naciones, como para el resto del mundo, especialmente sobre la base de unas relaciones sostenibles a largo plazo.
Este acuerdo inicial supone un alivio para las fuertes tensiones comerciales que se viven desde el inicio de 2025 y abren la puerta a una mejora tanto en las relaciones entre China y los Estados Unidos, como de este último país con otras naciones o zonas comerciales, como la Unión Europea, con la que también se han producido escaladas de aranceles.
En el terreno logístico, es previsible que el acuerdo impulse la demanda de servicios de transporte marítimo y de carga aérea entre Asia y los Estados Unidos, que copan las rutas más afectadas por esta guerra comercial.