Durante la primera mitad de 2025, los volúmenes en los nueve puertos de contenedores más grandes de EE.UU. han aumentado un 1,7% interanual hasta los 16,9 millones de TEUs, según datos de Bimco. En concreto, los volúmenes de importación han crecido un 4,3%, influidos por el adelanto de los envíos en previsión de los aumentos arancelarios, mientras que los volúmenes de exportación se han reducido en un 4,2%.
El tipo arancelario efectivo de Estados Unidos era del 2,4% en enero de 2025, antes de que las posteriores subidas arancelarias lo elevaran al 3,7% en febrero, al 8,9% en marzo y al 26% en abril. Más tarde, las reducciones y retrasos en la aplicación de los arances hicieron que el tipo arancelario efectivo de importación bajara al 21,1% en mayo y al 15,7% en junio.
El crecimiento de las importaciones en el primer semestre ha reflejado los cambios en los tipos arancelarios, ya que el uso de almacenes aduaneros y zonas francas ha permitido a algunos importadores evitar los aranceles más elevados. Así, el volumen de las importaciones repuntó un 10% en los cuatro primeros meses, pero disminuyó un 6,2% en mayo y junio.
Los puertos de la costa oeste han sido los más beneficiados del adelanto de los envíos a principios de año, con un aumento interanual del 14,4% en el volumen de importaciones en el primer cuatrimestre. Sin embargo, también han sido los más afectados por la posterior corrección del volumen, que descendió un 9,2% interanual en mayo y junio.
En cualquier caso, el volumen total de importaciones se mantuvo por debajo de los niveles del primer semestre de 2021 y 2022, cuando alcanzó su punto álgido durante la pandemia. Aunque solo China y Canadá habían aplicado en el primer semestre aranceles en respuesta a las medidas de Estados Unidos, los volúmenes de exportación de los nueve puertos de contenedores más grandes de Estados Unidos han caído un 4,2% interanual en el primer semestre del año.
Cabe apuntar que los volúmenes de exportación han caído cada año desde 2018, excepto por un aumento del 7,4% en el primer semestre de 2024. Por lo tanto, los volúmenes de exportación durante la primera mitad de 2025 han terminado un 12,5% por debajo de los de 2018.
Desde Bimco, concluyen que el tipo arancelario medio efectivo de EE.UU. a 1 de agosto es del 17,6%, unos dos puntos porcentuales más que en junio, cuando las importaciones cayeron un 5,8% interanual. Al mismo tiempo, las tasas spot desde Shanghái a EE.UU. han caído más de un 60% desde principios de junio, lo que indica una continua debilidad de las importaciones en el tercer trimestre, que podría prolongarse durante el resto del año.
