Las importaciones chinas de crudo aumentaron casi un 5% en 2025

En 2025, las importaciones chinas de crudo aumentaron un 4,9% hasta los 11,6 millones de barriles diarios, y en el caso de las importaciones por vía marítima, crecieron un 4% interanual.

22/01/2026 a las 14:18 h
ONEX_Peace petrolero granelero liquidos buque maritimo

El mercado de petroleros de crudo depende en gran medida de las importaciones de China, que suponen algo más de una quinta parte de los volúmenes movidos por estos buques y alrededor del 30% de las tonelada por milla transportadas, según Bimco.

Los volúmenes chinos son especialmente importantes para las rutas desde el Golfo Pérsico, Brasil y Rusia. No obstante, los cambios en el origen de las importaciones chinas han acortado las distancias de navegación en casi un 1% en 2025 y han limitado el crecimiento de las toneladas por milla al 3,2%.

En concreto, en 2025, las importaciones chinas de crudo aumentaron un 4,9%, hasta los 11,6 millones de barriles diarios, en comparación con los 11,1 de 2024, según datos de la Administración General de Aduanas de China. Además, se estima que las importaciones por vía marítima crecieron un 4% interanual, mientras que las reservas de China aumentaron en una proporción ligeramente menor a un millón de barriles diarios. 

Cabe apuntar que las importaciones de China desde EE.UU. cayeron un 61% en 2025, mientras que las realizadas desde Canadá aumentaron un 313%. El cambio de los volúmenes procedentes de EE.UU., cargados principalmente en puertos del Golfo de EE.UU., por el crudo canadiense cargado en el noroeste del Pacífico, ha motivado gran parte de la reducción de las distancias medias de navegación. 

La disminución de los volúmenes desde EE.UU. comenzó en febrero, cuando China incrementó los aranceles al crudo estadounidense. Por su parte, los volúmenes canadienses aumentaron a medida que la ampliación del oleoducto Transmountain incrementó los flujos hacia Vancouver.

En esta línea, las conversaciones entre China y Canadá, así como las ambiciones de aumentar las exportaciones desde Canadá a China en un 50% para 2030, podrían incrementar aún más los volúmenes de crudo. Junto con las exportaciones desde Brasil, los volúmenes canadienses han sido los principales impulsores del crecimiento de las importaciones chinas.

Por contra, las exportaciones desde EE.UU. y Rusia son las que han registrado las mayores caídas, si bien las importaciones desde Rusia representaron el 11% del suministro marítimo a China, y por ahora, las nuevas sanciones estadounidenses no parecen haber afectado a los volúmenes.

En 2026, se espera que el consumo de crudo en China aumente solo un 1,2% interanual. Los volúmenes por vía marítima podrían crecer más lentamente, ya que la actividad de las refinerías chinas aumentará en unos 100.000 barriles diarios, mientras que las reservas se mantendrán cerca del millón de barriles diarios.