La caída de los fletes apunta a un exceso de capacidad y a las alteraciones que provoca la guerra arancelaria en los flujos

Parece que se va aclarando el panorama arancelario impulsado por la Administración Trump, aunque, al mismo tiempo, quedan importantes flecos por aclarar.

29/08/2025 a las 10:04 h
grafico fletes freightos 22082025

Las tensiones geopolíticas tienen un impacto directo en cómo se están reconfigurando los flujos logísticos globales y, al mismo tiempo, añaden un alto grado de volatilidad a la evolución de los precios de los servicios logísticos en general y de los fletes en particular.

En los últimos meses parece que se va aclarando el panorama arancelario impulsado por la Administración Trump, aunque, al mismo tiempo, quedan importantes flecos por aclarar, como se demuestra claramente en el caso del acuerdo entre los Estados Unidos y la Unión Europea, aún pendiente de cerrar en ciertos casos.

Para el caso del transporte marítimo, parece que el pico de la temporada alta ya se habría superado en las rutas que enlazan Asia con Europa, especialmente si se tienen en cuenta los desvíos por Buena Esperanza que sigue forzando la situación en el mar Rojo.

Además, también se intensifica la presión para controlar los envíos de comercio electrónico de bajo coste, con medidas ya en marcha en los Estados Unidos y la Comisión Europea presionando con informes en la UE.

En este complejo panorama, Freightos estima que las tarifas han retrocedido un 10% en la última semana en los servicios desde China a la costa oeste de los Estados Unidos y que han caído un 21% en los que llegan a la fachada este del país.

Por otro lado, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa han dismiuido un 46% mientras que las tarifas de los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo han retrocedido otro 1% en los últimos siete días.