Crecimiento cero en el tráfico portuario de mercancías europeo durante 2024

El tráfico portuario de mercancías europeo se ha mantenido plano durante 2024, con Valencia y Algeciras como los que más volúmenes han ganado.

05/12/2025 a las 9:30 h
puerto Algeciras terminal TTI contenedores y gruas

Eurostat calcula que los puertos europeos han movido unos 3.400 millones de toneladas de mercancías el pasado 2024, un volumen similar al registrado un año antes.

Así mismo, esa cantidad es inferior a la media de los volúmenes movidos por el sistema portuario europeo en la década que va de 2014 a 2024.

Róterdam, con 397 millones de toneladas movidas el pasado ejercicio, se coloca a la cabeza de los puertos europeos, seguido de Amberes, con 244 millones de toneladas anuales, y de Hamburgo, con 97 millones de toneladas el año pasado. Entre los puertos españoles, Algeciras se coloca el cuarto en escalafón europeo, mientras que Valencia aparece en novena posición.

 

Precisamente los enclaves españoles son los que han registrado un mayor incremento de volúmenes el año pasado, con sendos incrementos de un 2,6% para Algeciras y de un 3,6% para Valencia. Por contra las radas de Constanza y de Gdansk son las que más actividad han perdido en 2024, con retrocesos de un 14,3% y de un 11%, respectivamente.

Por tipo de mercancías movidas, un 19% del total movido por los puertos europeo en 2024 correspondió a carbón y lignito, petróleo crudo y gas natural. El coque y los productos petrolíferos han supuesto otro 16,5 % de ese volumen total.

Así mismo, los minerales metálicos y otros productos de la minería y las canteras han copado un 7,%, los productos químicos, el caucho, los plásticos y el combustible nuclear un 7,2% y los productos de la agricultura, la caza, la silvicultura y la pesca, otro 6,3 %.

De igualmodo, los productos alimenticios, las bebidas y el tabaco representaron el 4,9% del total de mercancías gestionadas por los puertos de la Unión Europea el año pasado.