De cara a la próxima publicación del Plan de Inversión en Transporte Sostenible por parte de la Comisión Europea, la Asociación de Armadores Europeos, Ecsa, y la Asociación Airlines 4 Europe, A4E, han pedido tanto a este organismo como a los gobiernos nacionales que garanticen la aplicación de medidas que aseguren la disponibilidad de combustibles limpios y asequibles para el sector marítimo y de la aviación, y que impulsen su producción en Europa.
En su opinión, el plan de inversión debe ser ambicioso y establecer compromisos firmes y acciones concretas para que los armadores y las aerolíneas europeas tengan acceso a combustibles limpios. En este sentido, proponen reinvertir los ingresos del Sistema de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea y nacionales en la descarbonización del transporte marítimo y la aviación.
También reclaman reforzar la capacidad de producción en Europa y reducir la brecha de precios, así como dar prioridad al sector de la aviación y al sector del transporte marítimo en el acceso a combustibles limpios. Otra de sus peticiones es simplificar el acceso al Fondo Europeo de Innovación.
El transporte marítimo y la aviación son los sectores del transporte más difíciles de descarbonizar y resultan esenciales para la competitividad económica, la conectividad, la independencia energética y la seguridad de Europa. Por ello, desde Ecsa y A4E insisten en que garantizar la disponibilidad de combustibles limpios y asequibles para estos sectores es fundamental para mantener esta ventaja competitiva global.
