Los estibadores del puerto de Barcelona impulsan la transición sindical con una nueva figura de enlace

Durante la reunión, se ha profundizado en la actual situación de la estiba y los desafíos que enfrenta la profesión, tanto en lo que respecta a la automatización como a la oscilación de los tráficos, haciendo énfasis en la necesidad de permanecer unidos.

16/06/2025 a las 11:10 h
Integracion sindical estiba puerto Barcelona

Los estibadores de Barcelona han celebrado una asamblea con los más de 280 nuevos trabajadores que se han ido incorporando a la plantilla durante los últimos cuatro años. Se trata de un conjunto de mujeres y hombres que pertenecen ya a una nueva generación y a una nueva manera de entender el mundo y el trabajo, por lo que desde la Organización de Estibadores del Puerto de Barcelona, OEPB-Coordinadora, han querido buscar el modo de conectar con ellos sin perder las raíces.

Durante la reunión, se ha profundizado en la actual situación de la estiba y los desafíos que enfrenta la profesión, tanto en lo que respecta a la automatización como a la oscilación de los tráficos, haciendo énfasis en la necesidad de permanecer unidos frente a los posibles ataques a los que se enfrentarán.

Para asegurar la conexión entre la actual generación de estibadores y los futuros, se ha organizado una votación para elegir la figura de un enlace que vaya incorporándose progresivamente tanto a las dinámicas del Comité de Empresa como a las del sindicato en sí. De los 33 candidatos presentados, se ha elegido a ocho, aunque la propia OEPB intentará contar con la participación de todos.

Las hermanas Danae y Nerea Díaz, Joel Roig, Borja Elvira, Manuel Conde, Carlos Solsona, Pol Principal y Carlos Morón son los ocho estibadores que, junto a las dos delegadas actuales de Grupo 0, Mercè Duch y Naomi Gutiérrez, trabajarán para asegurar el futuro de la estiba en las próximas décadas. De este modo, se intenta crear una línea de actuación que asegure una transición sindical sin fisuras que no perjudique a la profesión.