Con motivo del XI Congreso Marítimo Internacional, celebrado en Polonia, los ministros de la Unión Europea han firmado la Declaración de Szczecin sobre la estrategia industrial marítima de la UE, destacando el papel estratégico del transporte marítimo para la seguridad en Europa.
Las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea, reunidas en Ecsa, han acogido con satisfacción esta medida, pues en un momento de creciente proteccionismo en todo el mundo, consideran que envía una fuerte señal de que Europa no necesita medidas proteccionistas, sino inversiones para salvar la brecha de la innovación y hacer más competitivo el clúster industrial marítimo.
Los armadores europeos apoyan el reconocimiento del papel estratégico del transporte marítimo europeo para la seguridad energética, alimentaria y de la cadena de suministro. Además, recuerdan que la Declaración subraya la necesidad de salvaguardar la competitividad internacional del sector mediante la igualdad de condiciones y un marco reglamentario y fiscal adecuado.
También pone en valor convenios internacionales como los acordados en la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Marítima Internacional para garantizar la igualdad de condiciones a escala mundial. Por otro lado, los Estados miembros reclaman una regulación relativa al suministro de combustible, de modo que los proveedores produzcan y pongan a disposición de la industria los combustibles necesarios para garantizar la transición energética.
Además, la Declaración sugiere medidas concretas para reducir el riesgo de las inversiones en combustibles limpios en Europa en el marco del próximo Plan de Inversiones para el Transporte Sostenible, así como para reducir la enorme diferencia de precios con los combustibles limpios. Igualmente los Estados miembros reconocen el efecto adverso de las estrictas normas sobre la financiación de los buques y las pymes, que son la columna vertebral del transporte marítimo europeo.
