En las últimas semanas, la Administración Trump ha venido incorporando nuevas exenciones a su política arancelaria con el fin de controlar la escalada de la inflación y el aumento del coste de la vida del país.
En paralelo, los aranceles también se han dejado sentir en el movimiento de mercancías de los puertos estadounidenses, con caídas significativas y un comercio internacional que se vuelca cada vez más en el continente asiático, con Europa atrapada en esta pugna comercial entre las dos grandes potenciales globales.
En este contexto, las navieras han retirado capacidad del mercado y aplicado incrementos generales de las tarifas a primeros de mes para contener el descenso de los fletes, pero la caída de la demanda a mediados de noviembre, típica por otro lado tras haberse superado el pico estacional de reabastecimiento para la campaña de fin de año, parece haber cambiado las tornas y los precios vuelven a su tendencia a la baja en algunas, especialmente las rutas de menor tránsito.
Con este panorama, Freightos estima que las tarifas han caído un 6% en la última semana en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos y han aumentado un 6% en los que llegan a la fachada este del país.
Al mismo tiempo, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa han descendido un 1% y se han mantenido sin cambios en los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo.
