Así ha sido la semana del 30 de junio al 4 de julio en el transporte marítimo

Ya ha entrado en vigor el Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques y el Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo para afrontar una reforma del marco legal que regula los trámites aduaneros en la Unión Europea.

04/07/2025 a las 9:25 h
Buque Hapag Lloyd puerto de Algeciras 2024

El Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques, impulsado por la Organización Marítima Internacional, ya ha entrado en vigor, estableciendo normas obligatorias para regular la forma en que se reciclan los buques.

Coincidiendo con este momento, Bimco ha actualizado su estimación sobre el potencial de reciclaje de buques en los próximos 10 años, que ascendería a 16.000 unidades o 700 millones de toneladas de peso muerto, duplicando así el número de buques reciclados en la última década y casi triplicando las toneladas de peso muerto.

Además, el Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo para afrontar una reforma del marco legal que regula los trámites aduaneros en la Unión Europea, en la que se plantea la creación de una Autoridad Aduanera para coordinar la actuación de los responsables nacionales y contribuir a una mejor gestión de riesgos.

Entre los puertos del país, esta semana el de Barcelona ha activado su plan interior marítimo tras el impacto entre un remolcador y un portacontenedores. Por su parte, el de Algeciras ha aprobado el Plan de Empresa 2026 de la institución, que contempla una inversión de 583 millones para el periodo 2025-2029.

Bimco estima que el potencial de reciclaje de buques en los próximos 10 años ascenderá a 16.000 unidades o 700 millones de toneladas de peso muerto.

Además, Transportes está acometiendo el montaje una estructura elevada clave para el nuevo acceso sur al puerto, donde TTI Algeciras realizará una inversión de 150 millones en una ampliación que le permitirá alcanzar los 2,1 millones de TEUs de capacidad. También en Andalucía, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha aprobado el pliego de bases del concurso público para otorgar una concesión para la gestión de la terminal de cruceros.

En el norte del país, el puerto de Santander, que ha completado la construcción de la primera fase de ampliación del silo vertical de automóviles, ya ha trasladado las grúas para iniciar la segunda. También ha encargado un estudio para identificar a los usuarios actuales y potenciales de carga rodada y contenedores.

Por su parte, el puerto de Pasajes acometerá este verano los trabajos de mejora de la infraestructura de la playa de vías de Lezo. Una delegación de la Sociedad Portuaria de Bayona, por cierto, ha visitado el puerto para conocer sus instalaciones e identificar vías de cooperación, que han quedado plasmadas en un Memorando de Entendimiento. 

Igualmente, los puertos de Gijón y de Nantes han acordado diseñar una estrategia comercial e institucional conjunta para recuperar su autopista del mar, mientras que el Comité Consultivo de Protección del puerto de Marín ha dado el visto bueno a la evaluación de su plan de protección actualizado. Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha acudido a Perú para participar en AAPA Latam 2025, el principal evento portuario de Iberomérica, donde se ha presentado como puerta de entrada natural a África.

Los puertos de Gijón y de Nantes han acordado diseñar una estrategia comercial e institucional conjunta para recuperar su autopista del mar. 

En el ámbito empresarial, Ocean Network Express ha anunciado la apertura de una nueva oficina en Grecia y Stena Line suprimirá el servicio que conecta Rosslare, en Irlanda, con Cherburgo, en Francia a partir del 30 de septiembre de 2025. En su caso, Maersk, que ha suscrito un memorando de entendimiento con Saudi Post para colaborar en envíos transfronterizos de comercio electrónico en Arabia Saudí, ha reanudado ya las escalas de buques en el puerto de Haifa, en Israel.

Asimismo, Triton International Limited ha completado la adquisición de Global Container International, mientras que la venta de MacGregor por parte de Hiab a fondos gestionados por Triton se habría retrasado al mes de octubre. 

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