El Consejo Europeo ha alcanzado la semana pasada un acuerdo para afrontar una reforma del marco legal que regula los trámites aduaneros en la Unión Europea.
Con estos cambios, los Estados miembro de la UE se quieren dotar de instrumentos adaptados a la realidad actual del tráfico internacional de mercancías, marcada por el incrmento de los intercambios que impulsa el comercio electrónico transfronterizo, así como por los conflictos armados y comerciales.
Con este trámite, el Consejo Europeo inicia las negociaciones con el Parlamento Europeo de cara a consensuar estos cambios.
De manera particular, la reforma propone a la creación de una Autoridad Aduanera para coordinar la actuación de los diferentes responsables nacionales en este ámbito y contribuir a una mejor gestión de los riesgos propios del comercio internacional.
Así mismo, la modificación también incluye la puesta en marcha de una plataforma tecnológica única para reforzar la integridad y la trazabilidad de los datos aduaneros, así como para reforzar los controles exteriores.
Además, la propuesta también comprende una simplificación de los trámites aduaneros para los operadores más fiables y una aproximación más adecuada a las implicaciones que tiene el comercio electrónico para las aduanas de la Unión.