Avikus, filial especializada en navegación autónoma de HD Hyundai, ha firmado un acuerdo con la naviera surcoreana HMM, para instalar su solución de navegación autónoma HiNAS Control, basada en Inteligencia Artificial, en 40 de sus buques. Este acuerdo representa el mayor contrato de suministro de soluciones de navegación autónoma hasta la fecha y permite a Avikus convertirse en la primera empresa del sector en superar las 100 unidades de soluciones autónomas suministradas a buques comerciales de gran tamaño.
A diferencia de los sistemas de soporte a la navegación existentes, que se centran únicamente en el reconocimiento y la evaluación, HiNAS Control es un sistema autónomo de nivel 2 que realiza el control activo de los buques, establece rutas óptimas y navega sin la intervención de la tripulación.
También previene accidentes marítimos mediante el uso de IA avanzada para facilitar el conocimiento de la situación en tiempo real, y ayuda a mantener una velocidad óptima para maximizar el ahorro de combustible y la eficiencia operativa. Igualmente, ofrece una solución viable a la escasez mundial de marineros al reducir la carga de trabajo de la tripulación.
Junto al contrato de suministro, Avikus, HMM y HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering, que es quien ofrecerá el soporte técnico para la integración de sistemas, han firmado un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Tecnología de Navegación Autónoma Basada en IA.
El objetivo de esta colaboración es mejorar la eficacia de la tecnología autónoma mediante datos reales, a la vez que se fortalece la competitividad de los buques y se reduce la carga de trabajo de los marineros. Este contrato supone un paso definitivo a medida en el paso de la validación técnica a la comercialización a gran escala de la navegación autónoma.
