Las importaciones desde Asia sostienen los tráficos del puerto de Barcelona hasta agosto

El tráfico del puerto de Barcelona retrocede un 1,7% anual en los ocho primeros meses de 2025, aunque crece su tráfico de contenedores llenos de importación y exportación, especialmente de mercancías procedentes de Asia.

22/09/2025 a las 9:20 h
Puerto de Barcelona contenedores transporte marítimo

Entre enero y agosto el puerto de Barcelona registra un tráfico portuario total de 46.852.382 toneladas de mercancías, un 1,7% menos que durante el mismo período del año pasado.

Así mismo, la rada catalana suma en estos ocho meses un volumen de 2.527.662 TEUs, un 5,2% menos que en 2024.

Sin embargo, su tráfico de contenedores llenos de importación y exportación se ha mantenido al alza durante el mes de agosto, con un incremento de un 6,8% con respecto al mismo mes del año anterior.

Esta evolución se debe especialmente al fuerte crecimiento que han registrado las importaciones procedentes de los puertos asiáticos, especialmente de China (+13%), Bangladés (+53%), pero también del resto de España (+11%).

Al mismo tiempo, las exportaciones también han registrado cifras positivas, con un incremento del número de contenedores llenos del 5,4% con los puertos de África del Norte y el Golfo Pérsico como los destinos que registran un mayor crecimiento. 

Por otra parte, el tráfico de contenedores en tránsito del enclave barcelonés, que se disparó a raíz del reajuste de rutas marítimas a consecuencia de la crisis en el mar Rojo, mantiene su tendencia a la baja, reduciéndose un 23%.

Además, en estos primeros ocho meses del año también se ha registrado un importante aumento del tráfico de graneles líquidos, que ha aumentado un 18,8% para superar los once millones de toneladas transportadas, gracias a los buenos resultados de la gasolina (+53%) y el gas natural (+73%), principalmente.

A su vez, los graneles sólidos, por su parte, también mantienen la tendencia a la baja, y registran una caída de un 13,2% debido a la bajada de los principales segmentos excepto los otros minerales no metálicos y los otros minerales y residuos metálicos, que aumentan un 133,3% y un 63% respectivamente. 

El resto de segmentos de tráfico de mercancías también registran en agosto un estancamiento en su comportamiento. En concreto, tanto el tráfico marítimo de corta distancia como los vehículos se mantienen completamente planos, con 293.210 UTIs y 467.672 automóviles, respectivamente.