Irán advierte de que el transporte marítimo pasaría a ser un objetivo legítimo si Estados Unidos ataca

Irán amenaza con atacar buques comerciales e infraestructuras marítimas si Estados Unidos inicia una ofensiva militar, en un contexto de protestas internas y crecientes tensiones geopolíticas.

12/01/2026 a las 13:56 h
portacontenedores en canal de Suez

Irán ha advertido de que el transporte marítimo comercial y las infraestructuras portuarias podrían convertirse en objetivos legítimos si Estados Unidos lanza una acción militar contra Teherán.

Durante una sesión parlamentaria de la que se ha hecho eco el medio Splash, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, ha asegurado que Israel, los activos militares estadounidenses y los relacionados con el transporte marítimo serían atacados en caso de una ofensiva.

En un mensaje dirigido abiertamente al presidente estadounidense, Donald Trump, Ghalibaf ha indicado también que Irán no tiene por qué esperar a ser atacado para responder, calificando cualquier acción preventiva como “legítima defensa”.

Las advertencias se producen en un momento de creciente tensión interna por las protestas iniciadas a finales de diciembre tras la fuerte depreciación del rial iraní, aunque posteriormente se han dirigido contra el propio régimen. Durante el fin de semana, Trump se ha referido a la situación, explicando que los iraníes estaban “mirando hacia la libertad” y que él estaba dispuesto a ofrecerles apoyo.

En este sentido, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ha advertido de que quienes “alimentan el incendio” acabarán enfrentando las consecuencias. Irán cuenta ya con un historial de incidentes contra el transporte marítimo comercial, como refieren desde Splash, incluyendo interferencias en los sistemas de identificación automática de los buques, la retención de embarcaciones y la toma de tripulaciones como rehenes.

En el ámbito del transporte marítimo, Lars Jensen, director de la consultora Vespucci Maritime, ha explicado que un eventual cambio de régimen en Irán podría acabar con el apoyo a los hutíes en Yemen, facilitando una normalización más rápida del tráfico por el Canal de Suez. Además, el levantamiento de las sanciones abriría el mercado iraní a nuevas rutas directas de las navieras de contenedores.

En este sentido, tanto la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro como las protestas en curso en Irán, podrían acabar conduciendo a cambios de gran magnitud en la flota mundial de petroleros fantasma.

Etiquetado