Pese a su sólido desempeño del primer trimestre de 2025, en el que ha obtenido un Ebitda de 2.700 millones de dólares, unos 2.390 millones de euros al cambio, Maersk percibe una alta volatividad en el mercado mundial de transporte marítimo de mercancía contenerizada que se mantendrá a lo largo de lo que queda de 2025.
En particular, el grupo naviero danés estima que la situación que impide navegar en paz por el mar Rojo se mantendrá en los próximos meses, pese al alto el fuego suscrito entre los Estados Unidos y os hutíes yemeníes, toda vez que estos últimos han anunciado que seguirán atacando Israel, circunstancia que no contribuye a traer la paz a Oriente Medio.
De igual modo, y a escala global, el aumento de la incertidumbre económica y geopolítica provocada por la escalada arancelaria también contribuye e empeorar las perspectivas del mercado de cara al futuro a corto plazo, incluso aumentando un posible riesgo de recesión en los Estados Unidos, que podría resultar catastrófico para la economía mundial.
Con todo ello, Maersk avanza que el mercado mundial de transporte marítimo de mercancía en contenedores podría terminar el presente ejercicio con una variación que oscila entre una caída de un 1% y un crecimiento de un 4%.
Concretamente, la naviera prevé un crecimiento sólido en el segundo trimestre de 2025, especialmente si los cargadores se lanzan a aprovechar la moratoria de noventa días decretada por la Administración Trump en relación con el grueso de los aranceles impuestos últimamente para adelantar pedidos y aumentar inventarios.
Sin embargo, si se materializa la amenaza arancelaria, los efectos negativos sobre el comercio se trasladarían al mercado de transporte marítimo en la segunda mitad de 2025, aunque también con la posibilidad de un rebote si se abren negociaciones y se consiguen acuerdos que permitan el mantenimiento más o menos estable de los intercambios comerciales.
