Tras la 'Golden Week' se impone un período de baja demanda en el transporte marítimo internacional, aunque algunas navieras detecten un buen tono en sus rutas que llegan desde el continente asiático a los mercados europeos.
A su vez, en los trayectos con destino a los Estados Unidos, la tendencia de la demanda es claramente a la baja y, tras el descenso de octubre, también se prevén nuevos retrocesos en noviembre y diciembre, con lo que los volúmenes se situarían en niveles anuales mínimos, similares a los registrados en agosto.
Los incrementos generales de tarifas que han entrado en vigor y las omisiones de servicio han provocado aumentos generalizados de fletes en la última semana, mientras las navieras hacen frente al exceso de capacidad con la vista puesta en una posible recuperación de los tráficos por el canal de Suez.
Con este panorama, Freightos estima que las tarifas han aumentado un 48% en la última semana en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos y han disminuido un 3% en los que llegan a la fachada este del país.
Sin embargo, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa se han elevado un 9%, misma variación que han experimentado las tarifas de los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo se han disparado un 24% en los últimos siete días.
