Las navieras desplazan capacidad a rutas secundarias para evitar su colapso y limitar el exceso de oferta

El exceso de capacidad del mercado global de portacontenedores se extiende ya a rutas secundarias y amenaza con saturarlas.

12/12/2025 a las 13:03 h
Buques portacontenedores puerto Santander

Tras analizar más de 16.000 transferencias de buques entre 2024 y 2025, Sea Intelligence ha detectado un efecto en cascada en el mercado global de transporte marítimo de mercancía contenerizada que implica un desplazamiento del exceso de capacidad en algunas de las principales líneas a otras secundarias.

Según la consultora, este proceso habría  entrado en una nueva fase a partir del segundo semestre de este 2025.

Durante 2024, las navieras han venido inyectando capacidad en Asia y Europa para gestionar la crisis del Mar Rojo, hasta el punto de que estas rutas habrían alcanzado la saturación, circunstancia que, a su vez, habría desembocado en un traslado del exceso de tonelaje hacia otras rutas secundarias.

Saturación en las rutas Asia-Mediterráneo

En particular, los datos de Sean Intelligence constatan un cambio estructural en la ruta Asia-Mediterráneo, que habría pasado de ser el principal elemtno que amortiguaba la capacidad desplazada de Asia y el norte de Europa durante 2024 a trasladar tonelaje disponible en cascada a otras rutas.

Con más detalle, este desvío de capacidad se estaría dirigiendo a los servicios que enlazan el Mediterráneo y la costa este de América del norte, que habría absornido en el segundo semestre de 2025 un total 127.686 TEUs netos de capacidad, con una transferencia en concreto de once buques de entre 14.000 y 15.000 TEUs que anteriormente estaban destinados a rutas entre Asia y el Mediterráneo.

Así mismo, los enlaces entre Asia y la costa este de Iberoamérica también han recibido gran parte de exceso de capacidad en otras rutas, tras haber absorbido un total de 112.998 TEUs en buques de entre 8.000 y 14.000 TEUs retirados de las principales rutas comerciales en los flujos este-oeste.

Cambio estructural

Sea Intelligenca estima que este es un cambio estructural, ya que un 97% de los buques que llegaron en cascada a Asia y la costa este de América del Sur en este período no regresaron a sus rutas comerciales anteriores.

Segúin el análisis de la consultora, todo este proceso vendría a constatar que el excedente de capacidad provocado originalmente por la crisis del Mar Rojo está ahora saturando otras rutas periféricas de la red global.